Resonancia nuclear magnética
La resonancia magnética consiste en un análisis seguro e indoloro en el cual se utiliza un campo magnético y ondas de radio para obtener imágenes detalladas de los órganos y las diferentes estructuras del cuerpo.
Durante el examen, las ondas de radio manipulan la posición magnética de los átomos del organismo, lo cual es detectado por una gran antena y es enviado a una computadora. La computadora realiza millones de cálculos que crean imágenes claras y en blanco y negro de cortes transversales del organismo. Estas imágenes se pueden convertir en fotos tridimensionales (3D) de la zona analizada.
Estudios que se realizan
-
Cerebro
-
Base de cráneo y silla turca
-
Órbitas
-
Articulación temporomandibular
-
Oidos
-
Pares craneanos
-
Cuello
-
Columna cervica
-
Columna torácica
-
Resonancia fetal
-
Columna lumbosacra
-
Columna sacroilíaca
-
Plejo branquial
-
Abdomen
-
Colangiografía por RNM
-
Hepática
-
Próstata
-
Mama
-
Pelvis
-
Articulaciones comparativas
-
Articulaciones de miembro superior
-
Articulaciones de miembro inferior
-
Miembro superior
-
Miembro inferior
Estudios especializados
-
Articulaciones de miembro superior
-
Articulaciones de miembro inferior
Estudios vasculares - Resonancia magnética con angiografía arterial y venosa de:
-
Cerebro
-
Cuello
-
Tórax
-
Abdomen
-
Pelvis
-
Miembro superior
-
Miembro inferior
Escanografía
La Tomografía Axial Computarizada (TAC) o escaner (escanografía), es una técnica de diagnóstico usada en medicina y en otras ciencias, mediante la cual se obtienen imágenes empleando Rayos X para efectuar cortes visuales de un órgano o partes del cuerpo, en diferentes planos del espacio. Es más efectiva que la radiología convencional, rápida de realizar, ofrece nitidez de imágenes y permite evaluar estructuras óseas, siendo complementaria a la Resonancia Magnética beneficiando el diagnóstico del paciente.
Rayos X
La radiografía es una técnica de exploración médica, segura y fácil de realizar, que permite descartar o diagnosticar fracturas óseas, tumores, quistes, o infecciones entre otras causas de enfermedad. El procedimiento consiste en exponer aquello que se pretende “fotografiar” a una fuente de radiación: es decir, se emiten rayos X sobre la parte del cuerpo cuyo interior se desea observar. Los rayos X tienen la capacidad de atravesar los tejidos blandos (órganos, músculos, etc.), pero no los huesos, que absorben la radiación.
Mamografía
La mamografía consiste en una exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria, mediante equipos denominados mamógrafos. La mamografía es utilizada en revisiones sistemáticas para detectar tumores antes de que puedan ser palpables y clínicamente manifiestos. Este diagnóstico, efectuado en una fase muy precoz de la enfermedad, suele asociarse a un mejor pronóstico de curación, así como a la necesidad de una menor agresividad del tratamiento para el control del cáncer.
Ecografía
La ecografía es un procedimiento sencillo, no invasivo, en el que no se emplea radiación, es una técnica de diagnóstico de imagen que permite ver órganos y estructuras blandas del cuerpo. Al someterse a un examen de ecografía, el paciente se acuesta sobre una camilla y el médico mueve el transductor sobre la piel que se encuentra sobre la parte del cuerpo a examinar. Por su facilidad y seguridad se usa con frecuencia para visualizar fetos que se están formando durante los procesos de gestación.
Densitometría
La densitometría ósea, es un examen médico no invasivo que se utiliza para medir la densidad mineral ósea. Este estudio se realiza principalmente para diagnosticar osteoporosis, una condición en la que los huesos se vuelven frágiles y más propensos a fracturarse.
Fundación Hsp. San José de Buga
Rayos X - Convencional y Fluoroscopia.
Ecografía General y Doppler.
Escanografía.
Densitometria
Mamografía.
Hsp. Universitario del Valle - Sede Cali
Resonancia Magnética.
Densitometria
Hsp. Universitario del Valle - Sede Cartago
Rayos X - Convencional y Fluoroscopia.
Densitometría.
Ecografía General y Doppler.
Escanografía.
Mamografía.