La densitometría es una prueba para calcular la dureza de los huesos. Se usa para y determinar el riesgo de fracturas.
¿Como es el procedimiento?
El paciente se ubica sobre un aparato llamado densitómetro, el cual emite rayos X de baja intensidad (sin riesgos para el paciente) que son captados por un sensor que cuantifica la dureza de los huesos (generalmente cadera o columna). Los resultados se comparan con un valor promedio de referencia basado en la edad, sexo y raza. El riesgo de la radiación es muy bajo comparado con los beneficios de detectar la osteoporosis antes de que haya una rotura de un hueso.
¿Como se realiza el examen?
Se trata de una prueba sencilla, indolora y rápida, que no requiere hospitalización ni anestesia. Se realiza en los servicios de radiología y dura alrededor de 15 minutos. El paciente no necesita ningún tipo de preparación, únicamente tener en cuenta que si está tomando suplementos de calcio debe interrumpir su consumo 1 día antes del examen. El paciente estará cómodamente acostado mientras el equipo realiza el examen.
¿Que información detecta este estudio?
Los valores obtenidos por el densitómetro son procesados en un computador que los compara con los valores normales y calcula qué tan cerca o distante está el paciente de estos, para clasificarlos como "normal", "osteopenia" u "osteoporosis" y de acuerdo a esto el médico tratante definirá la conducta a seguir.
El estudio de las densitometrías a lo largo de un periodo de tiempo determinado permite estudiar la evolución de la pérdida de calcio, elaborar un pronóstico y por lo tanto hallar el umbral de fractura, permitiendo los tratamientos preventivos correspondientes.
Consideraciones Técnicas
- Técnico debidamente entrenado.
- Protocolo para el posicionamiento del
- paciente y demarcación del área de interés.
- Precisión del operador.
- (valor del estudio y estudio comparativo)
Factores de riesgo que pueden llevar a OSTEOPOROSIS
- Mujeres después de la Menopausia.
- Cirugía de ovarios.
- Edad avanzada después de los 65 años.
- Obesidad
- Deficiencia de calcio y vitamina D por
- malnutrición.
- Consumo de tabaco , alcohol, cafeína.
- Vida sedentaria, incrementa riesgo de padecer
- osteoporosis.